zona usuarios
User:
Pass:
Darme de alta - Regenerar contraseña

Historia

Propiedades

Información nutricional

Nuestros pistachos

Historia del pistacho.


Uno de los frutos secos que más secretos esconde es el pistacho. A lo largo de la historia, este alimento ha sido el complemento de anécdotas, curiosidades, leyendas, casas reales y largos viajes. Originario del Cercano Oriente, el “pistachero” o “alfóncigo”, es uno de los árboles de fruto seco más antiguos de la historia. Descubrimientos arqueológicos en Turquía, indican que los seres humanos han disfrutado del consumo del pistacho desde el año 7000 a. de C.

Dependiendo del país donde se consume, el pistacho tiene distintos nombres:

  1. En Irán, por ejemplo, este alimento es “el fruto sonriente”
  2. En China es conocido como “el fruto seco feliz”.

Estas denominaciones tienen su origen hace siglos, en una época en la que los frutos secos eran un alimento exclusivo al que solamente tenían acceso los miembros de las realezas. La Reina de Saba(950 a.c.) exigía una cosecha entera de pistachos de las mejores regiones para ella sola.

Las primeras referencias a este cultivo son del siglo VI a. de C., donde pueblos como los persas ya consumían este producto.

Según explican algunas leyendas, los pistachos también estuvieron en los Jardines Colgantes de Babilonia(VI a. C) y gracias a su alto valor nutricional y su facilidad a la hora de ser almacenado, se convirtió en un alimento básico en los viajes de los primeros exploradores y comerciantes que pasaban largas temporadas fuera de sus casas.  Nabucodonosor II, antiguo rey de Babilonia, hizo plantar pistacheros en sus fabulosos jardines colgantes para apaciguar las críticas de su mujer que los encontraba monótonos.  Además, se cuenta que en Oriente Medio, los amantes se refugiaban bajo los árboles de Pistacho a escuchar el sonido que produce el fruto maduro al abrirse, sinónimo de buen augurio.

Con las conquistas de Alejandro Magno (334-323 AC), el fruto seco llegó a Grecia.

Los pistachos se han usado tradicionalmente como colorante y remedio popular de males que van desde el dolor de dientes hasta la esclerosis de hígado. El alto valor nutricional de los pistachos y su larga vida de almacenamiento, también los convirtieron en alimento indispensable en los viajes de los primeros exploradores y comerciantes. Junto con las almendras, los viajeros frecuentemente llevaban pistachos en sus recorridos por la antigua Ruta de la seda, entre China y Europa.
En el año 30 A. de C. se introduce en Roma y Sicilia y es en los años 14-37 d. de C. cuando se trae a España. Durante la ocupación árabe se convirtió en cultivo agrícola, extendiéndose por muchas regiones mediterráneas.

En España, uno de los momentos de mayor importancia tiene lugar durante la edad media. Posteriormente termina desapareciendo, debido al auge de cultivos tradicionales como el olivo, o los cereales.

Una vez más la historia corrobora lo que muchos nutricionistas afirman hoy en día: que los frutos secos son básicos en la mayoría de las dietas y un alimento indispensable por sus valores nutricionales y calóricos.

Buscador de productos


pistachos